martes, 21 de febrero de 2012

Sentido

Esta mañana me ha dado por los juegos de palabras. Me he pasado un buen rato buscando y encontrando significados a la palabra "sentido"...un no parar ¡vamos!
El caso es que desde los "cinco sentidos" que nos relacionan con el exterior y que condicionan nuestra percepción de la belleza, nuestra búsqueda del placer y nuestra íntima satisfacción sensorial, es desde donde establecemos nuestra ubicación en el universo: o sea estamos.
 Pero...no nos quedamos ahí, evolucionamos cuando usamos eso que percibimos en un "sentido", aquí entendido como camino, y nos orientamos para usar nuestra fuerza, nuestra intención y nuestra energía a una dirección determinada.
Bien, ya tenemos percepción y dirección. Ahora toca encontrar el "sentido" de ese ímpetu, en forma de significado ¿y eso para qué? Sería la pregunta que nos haríamos para llenar de criterio lo que hacemos, buscamos o deseamos. A lo mejor no es tan excepcional, de hecho mucha gente le llama "sentido común".
Antes de que nos encontremos en un sinsentido, y haciendo uso de nuestro "sentido crítico" para que no se nos cuelen las decisiones de otros, tenemos que responder concienzudamente a la pregunta, porque lo de ir a tontas y a locas (y lo digo con todos mis respetos, sobretodo por mi pasado) cuesta una barbaridad, los costes anímicos, emocionales, físicos y hasta materiales pueden ser un auténtico pozo sin fondo, de modo que retomemos el sentido inicial y demosle percepción, dirección y significado...
Sigo en esas lides cuando de repente una "chispa" me despierta una idea que me facilita avanzar de manera satisfactoria...porque he "sentido" una poderosa fuerza que me orientaba...una intuición que me aclara dudas ¡cuchi, que alegría!...ya lo decía Picasso: si vienen las musas deberían pillarte trabajando, lo cierto es que si no es así... no llegan. Así que lo "sentido" ha sido una poderosa inspiración. A veces hasta un "sexto sentido".
Me pongo manos a la obra, traduzco la inspiración en algo, pero no en algo cualquiera, no, lo que hago es algo que busco y encuentro...aparece de forma bella ante mí y me sorprende que haya sido una creación...y me embauca una satisfecha sonrisa propia que tiene una cierta permanencia en el tiempo. Es mía, la he construido yo, no ha sido un regalo, así que nadie me la puede quitar ni negar...porque el beneplácito ajeno en este caso no es necesario, esta vez me lo he "consentido"
De repente me estremezco con lo "sentido" en lo más profundo (aquí se nos aparece la emoción como si fuera la Virgen de Lourdes, si yo os contara...) y en todo este viaje, desde la primera palabra de este post hasta aquí, he seguido un juego de palabras, un juego al fin y al cabo, quizá como la propia vida...a la que, en días como hoy, me parece encontrarle el "sentido".


2 comentarios:

  1. También decía Picasso : "Yo no busco, encuentro".
    Me alegro de que nos hayamos encontrado, tiene sentido! Tom

    ResponderEliminar
  2. SIENTO ALEGRIA Y LUCIDEZ EN TU PALABRAS....MUCHAS ROCAS

    ResponderEliminar