domingo, 7 de agosto de 2011

AGRADECER

Nada de lo que acontece a lo largo de la vida es casual, lo que sucede es que no siempre prestamos la suficiente atención.
A mí me ha llegado el momento de atar cabos y resulta que las señales aparecen de manera continua indicando el camino, como las señalizaciones de las carreteras...claro que si no las miras por estar en otros menesteres, no sirven para nada y te acabas perdiendo.
Una de esas conexiones ha sido recordar mi paso, como voluntaria, por la Asociación de Mujeres con Discapacidad Frida. Ahora es cuando toca aplicarme todo lo que me enseñaron con humor, amor, anécdotas e historias de vida y superación que, a mis veintitantos años de entonces, me ponían el vello de punta.
Las recuerdo, a veces los nombres me fallan, pero las recuerdo en su optimismo, en su vitalidad, en su resilencia que llegó al punto de que cambiaran el nombre de la asociación por el de Asociación de Mujeres Excepcionales (porque todos y todas tenemos excepciones).
En mi labor voluntaria multidisciplinar hice de todo, cualquier encargo era para mí un reto, pero el que más fue contactar con Martirio para que fuera la madrina de la Asociación. Y lo hice. Conocer a esa mujer fue uno de esos regalos eternos que duran seis o siete encuentros preciosos en los que su sabiduría me dejó impactada. No quiero jactarme de conocer famosos, conozco a muchos, pero a mi me interesan las personas, no los personajes, ni los mitos. Y con Maribel Quiñones conocí a una maestra que me dejó dos grandes enseñanzas que nunca olvidaré. La primera fue cuando me habló de la importancia de perdonarse para poder avanzar, el contexto era el de mujeres con capacidad infinita para vivir pero con algunas (o muchas) limitaciones físicas, "hasta que no llega el perdón por ser coja, no se abre la puerta para que, de verdad, puedas empezar con tu vida".  Esa frase es una constante en mi cabeza en los últimos meses. La vida es generosa si te pones a tiro, así que me permitió agradecerselo hace poco tras un concierto, quizá ella no recordara el momento en que me lo dijo, pero eso es lo de menos, agradecer es un gesto sencillo que regala una exquisita paz a ambas partes.
La segunda fue cuando al cabo de unos años nos encontramos y mi momento sentimental no era precisamente para montar castillos de fuegos artificiales, porque me acababan de dejar. Ella me miró de lejos y me hizo un gesto con la mano, cuando las personas que la rodeaban empezaron a dispersarse, se acercó y me dijo "¿te ha dejao?" yo asentí, entonces con una sencillez pasmosa me dijo "niña, en esta vida hay dos tipos de personas: quienes nacen con capacidad de comerse el mundo y los que se acercan a esas personas y cuando creen que han aprendido se alejan, pero se equivocan: sólo han aprendido una parte, porque comerse el mundo es saber dar" .
Dos frases, sólo dos que cambiaron mi perspectiva del mundo. Pero como esas recuerdo muchas más de gentes de paso, de gentes de cerca, de gentes que ya no están y de los que están en una presencia tan firme, tan certera, tan leal ...que me emocionan con su generosidad. A ellos y a ellas, a esas personas que en un momento nos han regalado un fragmento del guión de vivir hay que saber y querer verlos, hay que estar en presente absoluto para que no se nos escape la inmensa sabiduría que emana de cada segundo de la existencia.
Esta entrada es un homenaje a quienes, a veces sin saberlo, se convierten en maestras y maestros cotidianos.
En estos días le debo mucho a mucha gente, pero sin desmerecer a nadie tengo que decir: Gracias Uge, nunca olvidaré tanto como das.

Esta versión de Martirio, es uno de esos regalos que no sabes cómo llegan a tus manos y te hacen sonreir.

10 comentarios:

  1. Que bonito, me ha emocionado

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo, me encantaría saber quién eres. Muak

    ResponderEliminar
  3. Brindo por ese Uge que me consta que es de lo mejorcito...
    Y otra cosita, Norah, el día que seas consciente de que lo que muchos osamos a ofrecerte no se acerca ni de lejos a lo que tú das, regalas y aportas... ese día no habrá quien te pare.
    Te lo dijo Maribel y creo que muy acertadamente, los que estamos a tu alrededor nos esforzamos por no desmerecer la luz que emanas y todo lo que podamos darte es poco en comparación.
    Te quiero.
    Mazes

    ResponderEliminar
  4. También me conmovió Uge, profundamente...
    Somos afortunadas amiga, de verdad que lo somos...
    Tom

    ResponderEliminar
  5. las semillas de arce vuelan, con solo un ala......
    los sentimientos, vuelan con ninguna...........
    las ideas, ya no necesitan volar..........

    ResponderEliminar
  6. Me gusta leerte por lo bien que escribes y d escribes los sentimientos.Me encanta leer tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me emociona y me encanta leerte y releerte.
    Encontrarte entre tus textos es un regalo muy hermoso...
    Tú eres un hermoso regalo.

    Un gran abrazo para tí y otro para Uge

    Isamar

    ResponderEliminar
  8. hola amiga me ha encantado sobre todo porque es una leccion para todos. Es importante saber agradecer y valorar todo lo que te dan los demas y eso lo sabes hacer muy bien, por eso siempre recibes mas. un beso guapa.
    maribel

    ResponderEliminar
  9. Estás recibiendo parte del gran amor que tu das, amiga, y lo mejor de todo es que te cuidamos por que nos apetece y te queremos. ¡Que gran lección nos estás dando, ni te lo imaginas! Un beso para Uge (que se merece todo), chapó Uge, que grande eres. Te quiero amiga (ya sabes... yo más). Muac

    ResponderEliminar
  10. Sos hermosa.

    Abrazo duradero y amoroso,
    y como siempre leo sencillez y grandeza.

    Beso.

    ResponderEliminar