sábado, 27 de noviembre de 2010

PAISAJE INTERIOR


Hay días en que la realidad, o lo que percibimos por los sentidos y el intelecto, se pone de un gris espeso insoportable.
    No es problema de la lluvia, sino de que nos llovemos por dentro sin que nada consiga distraernos de esa carga de responsabilidad con la vida que nos ha tocado (o hemos elegido,  depende de la corriente espiritual que cada cual siga).
   Holly, la protagonista de Desayuno con diamantes, llamaba a esos días espesos días rojos porque disparaban las alarmas al encenderse el miedo, entonces se compraba croissanes y desayunaba frente al escaparate de Tiffany's. Se recreaba en un mundo imaginario en el que, según ella, nada malo podía suceder. Ese era su paisaje interior.
    Hace muchos años que me dedico a la docencia y suelo incluir en mis cursos todo lo que aprendo, (no me gusta quedarme con nada: que fluya, que fluya...) así que incorporé una relajación creativa, con la intención de demostrar que los elementos obstáculo y los facilitadores provienen en exclusiva de nuestra mente. En esa dinámica cada cual debe recrear su paisaje interior, es muy curiosa la cantidad de datos sobre las personas que arroja la descripción de ese paisaje que  no versa sobre venas, músculos, huesos o vísceras...sino sobre canales de vida, arboledas, mares y caminos que adornan el espacio íntimo y propio al que cada cual se exilia cuando los sentidos se hartan de asfalto y obstáculos. Quizá se trate de una huída, no lo discuto, pero tan necesaria como el oxígeno para mantener la cordura cuando se bloquea el camino personal. 
    Esta semana me he sentido atascada, muy atascada, tanto que mi paisaje interior estaba empañado y no quería aparecer, como si se hubiese fundido la pantalla, me costaba distanciarme del miedo y no encontraba humor para digerir la montaña acumulada en esta cabecita intrépida que no para de maquinar oscilando entre la esperanza y el vacío. Por fin ayer conseguí exiliarme a mi casa interior del caribe, encontré recién regados mi huerto y mi jardín y me acompañó el sol en sus últimos imaginados rayos del día. Respiré tranquila por fin.
    No voy a discutir si eso es una huída a ninguna parte, no merecen discusión las medicinas que cada cual se receta para afrontarse en la debilidad, me harta tanto espiritu de lucha como he aprendido, a veces la rendición es sólo un paso certero hacia amaneceres frente al mar.

9 comentarios:

  1. Es un bosque maravilloso, frondoso de arboles viejos altos, energicos, abrigados por un elegante musgo. No siento miedo, este bosque no me intimida, al contrario, me ofrece un paseo maravilloso por una vereda que me lleva a alguna parte. Me hace feliz el paseo y la curiosidad de no saber a donde me llevara. Abrazo a los arboles, miro hacia arriba y veo la vida entre las hojas. Este es mi paisaje interior que hoy comparto feliz contigo. Te quiero

    ResponderEliminar
  2. Es una cabaña de cañas frente a una playa de arena blanca y agua muy azul, dentro haya cojines por el suelo y una barra de sándalo inundando todo de un olor muy agradable, se escucha música que te acaricia, la pequeña cabaña esta llena de libros de colores y discos de todas clases,yo estoy tranquila, con el pelo suelto, desnuda y sintiendo mi piel muy suave. Ese es el mio...ven cuando quieras.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena descripción de los paisajes interiores. Quienes te conocemos, aunque sólo sea un poco, sabemos de tus recursos. Eres afortunada por tenerte y nosotros también, por tenerte. No puedo pensar ni esperar de tí huídas porque creo que eres valiente hasta el extremo. El ensimismamiento de los paraisos devuelve su belleza a quienes los frecuentan. ¿De dónde, si no, la certeza en el libre albedrío? ¿de donde el brillo y la tersura del corazón jóven? De las vidas que vivimos. La realidad. Qué es la verdad, se preguntaba el gobernador enfrentado a la confusión humana. Es la realidad, la tuya o la mía, la realidad de nuestra vida interior también.
    You never walk alone.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he visto la cobardía en la huida inteligente, esa huida que posibilite el rehacerte, esa no es huída, esa es repliegue necesario para saber quién eres, donde pisas y porqué respiras.
    Yo, casi a diario, trato de buscar un rincón donde esconder mi mente y abstraerme de todo lo que me rodea, lo bueno y lo malo y una vez alcanzo la cima de mi everest particular observo desde otra perspectiva y valoro, solo entonces desciendo de mi montaña, algunos días con ventisca, con visibilidad reducida por no haber sido capaz de aclararme del todo y otras con un sol radiante que llena de luz el valle que se abre ante mis pies, ya sé que alguien puede decir que la cima de una montaña no es un refugio donde sentirse a salvo, es más puede definirlo como un paraje hostil incluso, pero como tu bien dices:"no merecen discusión las medicinas que cada cual se receta para afrontarse en la debilidad"
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Benditas esas huidas hacia tu mundo interior, benditas cuando te hacen sentir mejor y te aislan del miedo y las dudas, ojalá te resultara más facil salir de los bloqueos porque así nos desbloqueamos todas. Sé que son tiempos de revisiones, dificiles, y agradecemos enormemente los viajes a tu interior las que amanecemos a tu lado. tq x2

    ResponderEliminar
  6. ¿Huida? Casi parece una extravante aventura para la que el valor y el tesón resultan atributos irremplazables. Adentrarse en ese laberinto que suelen ser los paisajes interiores es iniciar la búsqueda del amor como arma y escudo, como elemento de unión a tí misma y a los demás pero, a la vez, de defensa contra el dolor, el rencor o lo indeseado.
    Gracias por mostrar el camino y abrir paso con tus conmovedoras palabras.

    ResponderEliminar
  7. Yo necesite igual que tu una huida interior,pero cuando esa huida cuenta con una ayuda para que se pueda volver con el alma limpia y sana es mejor que hacer la huida sola.Eso creo yo.Me alegro de tu vuelta.
    Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hi :*
    Your blog is really interesting :P
    I like your notes :D
    more more more !


    if you want follow me and write comment ;**

    Martienna.

    ResponderEliminar
  9. Uy una se despista y se le acumulan los agradecimientos.
    Anónimo tu desconocido querer me conmueve y tu paisaje me reconforta.
    Malena, te desconozco, pero agradezco tu invitación.
    Manuel: ¡qué bonico eres, coño!
    Leamsi: no es que llame cobardía a la huida inteligente, al contrario es de una valentía serena.Las montañas y los valles están dentro de la retina. Gracias por tus palabras siempre cercanas y certeras
    Lo sé Nanuk, lo sé. Qué haría yo sino entendieras tan rebien mis altibajos, ayyyyy
    Mazes me alucina como resumes y me alegras el día son tus palabras.
    Jose Manuel que razón llevas, sobretodo porque a veces necesitas que te ayuden a no perderte.
    Martienna:Thank you. I speak little English and am grateful for your words. I have visited your blog, it is very beautiful. Happy day

    ResponderEliminar