martes, 21 de septiembre de 2010

GENTE LUNA

Llevo unos días de paseo por mi pasado, aunque a decir verdad más que pasear estoy rielando porque no quiero ahondar demasiado en él, me basta y me sobra con observar el reflejo que dejaron mis huellas en la superficie, algo así debe sentir la luna cuando se asoma al mar.
En esa rápida visual me he topado de forma inesperada con personas que regresan sonrientes a mi vida para recordarme que no sólo estuvieron, sino que nunca dejaron de estar. Ahora entiendo que sólo fue una cuestión de circunstancias, que algunas relaciones necesitaban un respiro, quizá unas vacaciones para que los caminos siguieran su curso sin interferencias, pero que ahora es el momento de parar en un recodo a compartir vino y comida, quereres, ternuras y perdones.
 Ya sea desde Jaén, Barcelona, Córdoba, Reikiavik, Málaga, Murcia, Granada, Madrid, Dublín, Berlín, Barao de Sao Joao, Pamplona, Huelva o la calle de al lado, me abruman los mensajes de bienvenida a mi vuelta al cole de la vida, después de este forzado y necesario retiro que me ha puesto en mi sitio, o en el principio de los miles de sitios que serán parte de mi caminar sin tontas interferencias.
En ese retomar personas diversas, exclusivas y únicas, he encontrado un nexo entre ellas  que va más allá del haber sido alguna vez presentadas y es que son gentes-luna (aunque el mejor ejemplo es sin duda mi consorte). Trataré de explicarme: imaginemos un paseo nocturno por la calle más bella del mundo (que según el ex-director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, es la Carrera del Darro de Granada), imaginemos esos edificios que a ambos lados enarbolan la bandera de la historia, ese dulce crepitar del débil cauce del Darro, esa tenue luz embaucadora, esa Alhambra misteriosa que aparece soberbia sobre el bosque de castaños en una noche suave de primavera. Todo nos embelesa, no falta un sólo espacio que rellenar de belleza...y justo en ese instante aparece la luna en el hueco de cielo que nos cubre. De repente nuestra mirada repara en ella absorviéndonos la atención con una seducción inevitable. Esa luna, la misma de siempre, la misma de todos los lugares, aparece inocente ganando la batalla a cualquier adorno humano. No es que compitan la calle y la luna, sería absurdo, son el complemento perfecto...es sólo que la luna no necesita de artificios para ser como es y deslumbrar con su presencia, tan sólo se necesita a ella misma y sigue su curso inmune al ruido de los egos.
Ese es el nexo que une a los partícipes de mi pasado, esos que han reaparecido abiertos de brazos, porque son ni más ni menos que  gente luna.
Estoy segura de que están de nuevo aquí para enseñarme mucho, o al menos para acompañarme a crecer sin juzgarme. De momento sé que existen y eso ya me da confianza en que hay personas destinadas a arrojar luz en lo oscuro. En el fondo me da cierto esperanzador escalofrío pensar que a lo mejor me ayudan a que alguna vez yo me convierta en gente-luna y eso me hace sonreír de infantil ilusión.

9 comentarios:

  1. no sé si alguna vez he sido "gente luna" para alguien, eso sí, siempre he sido amigo de mis amigos y he tenido desde niño una mala memoria casi patológica que me ayudaba a olvidar las cagadas de mis amigos de inmediato, por lo que he conseguido tener "amigos intermitentes" a mi lado de esos de "amigos de todad la vida" con espacios de baja intensidad y periodos de euforia de ida y venida, pero a diferencia de tí, nunca me habia parado a pensar en ello, será por la simplicidad de mi razonamiento, más de andar por casa...
    PD:si es que ya me lo decía mi madre: ¡coño niño, que simple eres! jejeje
    sino te importa te robaré el termino (GENTE LUNA)que me ha deslumbrado
    salu2

    ResponderEliminar
  2. VAYA NORAH... MENUDA ENTRADA... GENTE LUNA? YO TENGO MUCHA GENTE ASI A MI ALREDEROR Y CREO QUE AHORA AL LEERTE ME HE DADO CUENTA. PERO TAMBIEN ME CUESTIONO ¿SOY YO GENTE LUNA? CREO QUE AHORA MISMO SOLO SOY ASI PARA MI PEQUE.BONITA E INTERESANTE REFLEXION.

    ResponderEliminar
  3. Claro que si leamsi, adóptalo a ver si así cada vez se suma cada vez más gente al carro de intentar serlo. Un beso
    Ay Maricarmen, si nos fijamos bien la genteluna es la que brilla con luz propia sin tener que adornarse con focos...y tú eres así!

    ResponderEliminar
  4. Bonita reflexión, de verdad, tampoco me lo había planteado nunca, ni siquiera me había parado a pensar qué amigos son reales... me ha hecho mucha gracia Ismael, nos parecemos mucho verdad Norah?

    Tal vez necesite pararme un momento para clasificar amigos, borrar algunos y afianzar a otros...

    Gracias de nuevo Norah¡

    ResponderEliminar
  5. GENTE LUNA¡¡¡que termino tan claro,gente que no necesita focos que brilla sola, que aparece y desaparece, yo también tengo a gente luna, y ya puedes sonreír con infantil ilusión porque tu eres gente luna para mi e iluminas siempre con genialidad y armonía todas las calles que pise contigo.Muac

    ResponderEliminar
  6. Tu eres mi "gente luna"... Si, hace más de 20 años que ocurrió y tu saliste a saludarme sonriente. Hoy te encuentro en una plaza, y sonries. Eres poetica, como una luna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hermosa entrada, hermoso término y hermosa reflexión. Tus palabras destilan amor y por eso llegan tanto

    ResponderEliminar
  8. Me encanta también el término "Gente-Luna", y no dudes que tú lo eres para mucha gente (fui a vuestra boda y allí estábamos unos cuantos, ¿recuerdas?)

    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. De nada Nanuk, no es nada en comparación a todo lo que tu me enseñas cotidianamente.
    Pandia! Qué ganas de pasear calles contigo! Mil gracias por tus palabras.
    Antifaz encontrarte en una plaza, en un bar, en internet es siempre sonreir, muchas lunas son espejos. Un beso
    Mazes te agradezco tus palabras, no sabes que destilería tan inmensa he tenido que montar para que no se me filtren malos rollos, pero parece que estoy en el camino.
    Gracias Almudena, todos lo somos para todos si queremos...¿cuando vienes? Un beso

    ResponderEliminar