lunes, 3 de octubre de 2011

Octubre

 Aparece el otoño de manera serena, sin estridencias ni lluvias torrenciales, eso sí los días más cortos, las temperaturas más suaves y el "veranillo del membrillo" acechando esta semana para recordarnos los últimos coletazos de un verano que se va...¡Hala! ¡Menudo verano!

Cuando llega octubre reaparecen las ganas de reformar los días,  de encontrarles otro sentido. Cuando era estudiante era la época de las buenas intenciones: ir a clase a diario, afilar los lápices, creer que el curso sería genial, apostar por sanear lo que no funcionó el anterior... para algunas personas -a las que la vida nos sigue pareciendo una escuela- el inicio de curso consiste en retomar con énfasis las tareas pendientes para aclarar el futuro con mejores augurios, con ganas renovadas de encontrar la manera de seguir adelante.

La verdadera misión de cada cual en esta vida es un enigma indescifrable hasta que nos encontramos en mitad de la nada y podemos elegir, libremente, los pasos que mejor se ajustan a nuestro ritmo de paseo. Y precisamente este verano me ha dejado así: en mitad de la nada y en esa extraña calle muchos se han alejado, pero otros se han quedado para siempre a vivir en mi cabeza y en mi alma. No es fácil salir de esa calle, pero vivir es un ejercicio de superación que nos anima a encontrar refugios contra bombardeos, y es que el instinto de supervivencia es tan fuerte que sólo se puede seguir pase lo que pase.
Para mí lo peor ya pasó: la pierna que se fué ya no me duele en su forma fantasmagórica, las muletas me permiten una vida bastante normal en casa, la silla de ruedas no es más que un vehículo que en ocasiones me lleva a dar paseos con la risa de Maya como compañera, el descalabro emocional está dando una vuelta de tuerca a mi profundo análisis de la vida cuyo objetivo es definir quién quiero ser frente a quién dejé en el camino. Los dolores de corazón no se curan ocupándolo con otra persona que no sea la mejor versión de una misma, así que en ello estoy.

Cada día es una oportunidad para dejarse querer por la vida o para lidiar con el pasado pero, por mucho que lo intentemos, sólo queda una oportunidad de salvarlo: sacarlo de nuestra vida bajo el cedazo que criba lo que de bueno nos aportó, eso es lo que nos permite ser un poco más sabios que ayer.

Es octubre y no quedan ya más que días para que empiece las pruebas de prótesis y con eso mi nueva forma de caminar, ya no sacaré más la silla a la calle y estaré en mitad del mundo de nuevo. Tendrán sentido estos duros meses porque ya no soy la misma persona que vivía con miedo permanente, tendrán sentido las compañías elegidas, los juegos de cartas del destino, las palabras de aliento de quienes han permanecido fieles día tras día a mi recuperación, tendrán sentido los proyectos futuros, las fiestas de no guardar, la fé en que tendré el diseño de lo pase en mis manos y no me cabe duda de que el esfuerzo habrá merecido la pena.
Sólo fue una cuestión de horas demoler toda mi anterior vida, sólo dos en el quirófano y dos de dolorosa conversación, pero no tendrán dos horas de felicidad las recompensas de saber que la vida empieza cada día y que seré quién sólo yo decida ser.

Es octubre y nada es más esperanzador que un curso nuevo y éste trae además lecciones extra que ya he aprobado en septiembre.

10 comentarios:

  1. Todos los Octubres tienen lo mismo: un misterio bajo las hojas del suelo.
    Tú, este año, ya has leído la hoja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Eres estupenda! Feliz octubre y feliz vida nueva!

    ResponderEliminar
  3. Linda, linda y linda.
    Un beso en este octubre tan prometedor.
    Isamar

    ResponderEliminar
  4. Norah, hermosa, paso para darte un abrazo lleno de amor!!! Siempre para mí es tan reconfortante leerte, por la mirada que tenés de la vida, por la fortaleza, por las ganas de mejora y por el empeño que ponés en todo...

    Tenés una una luz tan especial!!

    pd: estás super super guapa en la foto ;)

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué vamos a meter en la cartera?

    Un lápiz grande para escribir todas nuestras ilusiones (que son muchas)

    Un cuaderno en blanco (ya no necesitamos pautas, hemos aprendido que no es tan malo torcerse, que lo importante es tener algo que escribir)

    Una gomita de borrar (de esas de Milán que olían tan bien) para convertir los errores en oportunidades.

    Y sólo un libro, nuestro “Árbol de la vida”.

    En el recreo te estaremos esperando los amigos para jugar un rato a vivir.

    Eres grande pequeña y ya sabes: “te quiero más que al principio, pero menos que al final”

    Besos, UGE.

    ResponderEliminar
  6. Pasaba por aquí y por allá, por todo lado, y me gusta lo que hallé entre tus palabras.
    Creo que en más de una ocasión tropecé con tus letras porque la fuerza que guardan tus textos es una fuerza identificable y reconocible... pero hoy, quizá porque es octubre, decido quedarme.
    Ánimos y mucha suerte con todo lo que se te viene este mes!
    Un abrazo de lluvias desde mi pequeña ciudad

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, Antifaz! no sólo son las hojas las que hacen el otoño, pero su lectura es como posos de té de las buenas intenciones. Muaaaaaaak

    Mi querida Marta, gentes como tú me enseñan a sacar lo mejor de mí...Gracias por estar en mi vida de nuevo. Te abrazo

    Isamar de mi alma, hace 21 años empecé curso nuevo y ciudad nueva, tú me guiaste...aun lo haces. Gracias siempre. Besos

    Mi desconocida pero apreciada Axis, me alegra que mis palabras te lleguen, gracias por lo de la foto. Siempre eres bienvenida aquí. Muak

    Uge mío! Mi bastión de paz, el capitán de mis mejores intenciones, compañero...la maleta que preparo esta llena de cosas buenas que he aprendido a medias contigo. Te quiero mucho

    Bienvenida Belén, me alegra saber que te quedas un ratito en estas palabras. Feliz octubre tambien para tí.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno empezar un nuevo curso!!
    Que ilusionante intentar mejorar, aunque sólo se quede en el intento, pero que bueno tener la oportunidad de pensar que va ser mejor, las clases, el horario, los compis nuevos, retomar los conocidos, volver a bares de encuentro y tertulia, descubrir nuevos rincones, otras conversaciones basadas en las ya argumentadas meses atrás, porque el tiempo nos permitió pasar de la teoría a la práctica, y ahora evaluamos, y de nuevo planificamos, sobre la experticia, y seguimos aprendiendo, y sobre todo, que bueno es querer aprender!!!
    Otro otoño, y luego ese magnifico invierno, después esa morbosa primavera, y llega un nuevo verano, y pensamos como vamos a plantearnos el otoño...que bueno mirar para adelante !!!
    OJALÁ TE VAYA BONITOOOO
    MUCHAS ROCAS

    ResponderEliminar
  9. Aunque este año el verano parece haberse pegado a la suela del zapato, o de la chancla, coloquemos el felpudo, uno de esos que ponen BIENVENIDO y dejemos ahí todo lo que no queremos que entre en casa; es más, descalcémonos para no perder el contacto con el suelo mientras nuestra cabeza maquina el modo de ejecutar nuestros sueños más elevados.
    Mazes

    ResponderEliminar
  10. hola otra vez!
    no solo me llena de alegría el leerte por toodo lo que aprendo de ti, también me alegra y reconforta que todos los los que te leen experimentan la misma gratitud al ofrecernos tus conocimientos y compartir con nosotros tus esperanzas.
    Envidio a tu "chulipandi" del cole.
    Un abrazico chillao.

    ResponderEliminar