miércoles, 29 de junio de 2011

Los cinco soportes

Ya estoy en casa.
No voy a entrar en detalles sobre estos últimos días, si acaso pinceladas, lo que si es cierto es que han sido duros, de modo que su lección quedará impresa en mi vida de una manera permanente.
Eso sí lo de "valiente y fuerte"....miren ustedes cuando no quedan más ovarios las cosas o se hacen o se hacen y mejor hacerlas con un poquito de cordura.
He descubierto cinco soportes básicos para afrontar lo que venía, lo que vino y lo que está, en este momento, transmutando cada célula de mi ser en uno distinto y mucho más consciente del valor de cada cosa, sobretodo de la propia supervivencia.
Los soportes han sido, casi como los universales humanos, una súbita reacción espontánea de esperanza creada más allá de los límites de lo meramente físico, que al fin y al cabo es limitado por si mismo y aburrido por su predicibilidad. No soy yo de ver sólo el aspecto físico de la realidad, eso se lo dejo a mentes más pragmáticas, con su pan se lo coman.
El primero de los soportes ha sido/es la música: os pedí canciones, y fui afortunada al recibir sugerencias y hasta regalos musicales (gracias leamsi) en el propio hospital. Os agradezco todas y cada una de vuestras canciones y vuestras generosidades. Pero fue el día antes de la intervención el que me ha hecho ofrecer el primer lugar del ranking de soportes: cuando ingresé y me quedé sola en la habitación, conecté mi ipod y le di una fiesta de despedida a mi pierna, bailé hasta sudar como un pollito, no paré ni cuando las enfermeras me sorprendieron y sonrieron cómplices mi iniciativa.
La segunda es el humor, pero no el humor negro, no, sino el humor de entender que todo es efímero, así que como reza el cuento "esto también pasará" y que gracias a la serie que me recomendó nosoangel y que me descargó mi querida Almudena me han tenido entretenida en los pocos ratos lúcidos que la morfina me ha permitido.
Ese es el tercero: las drogas, legales, ilegales o celestiales...mientras sus dosis formen parte de un camino que reste dolor al dolor, que hagan menos dura la vida y el precio a pagar por ellas no sea tan desorbitado como para pagarlo con arrepentimientos, las drogas son una gran ayuda con muy mala prensa por culpa de sus adeptos excesivos.
El cuarto es el amor, debería ser el primero y en él englobarse el mundo entero, lo sé y así lo manifiesto. El amor al trabajo bien hecho de los profesionales que me han atendido, desde mi querido Aurelio-el cirujano- dándome la mano en quirófano hasta la enfermera Inma emocionada por mis comparaciones, el amor de mi familia que, pese a sus torpezas y limitaciones, han hecho una profunda aclamación de la cercanía. El amor de quienes han compartido mis noches eternas de duermevelas y delirios. El amor de quien me cuida, de quienes me esperaban con ansiedad. El amor de los miles de personas que me han llamado, escrito en facebook, ido a verme, escuchado, abrazado, enviado reiki, mimado y tenido en sus oraciones (da igual de que religión). El amor mayúsculo de sobrevivir, amor de amar la vida.
Y el quinto, es el secreto de los fuertes que no es otro que saber pedir ayuda cuando se necesita de verdad. Esa es la gran quintaesencia de la valentía, la única y verdadera ganga que hace diferentes a los que son fuertes de los que sólo pretenden aparentar fortaleza: saber decir cuando no eres fuerte, saber admitir las limitaciones sin que resten ni un ápice a la grandeza de cada ser humano, saber pedir abrazos, saber reconocer que no somos perfectos...y que no pasa nada porque para eso están los demás soportes, sobretodo el anterior.
En fin, no trato de dar lecciones con mi vida, trato de ser generosa como alumna porque, compartir lo bueno que aprendo, me ayuda a darle cierto sentido a esta etapa tan dura de prácticas del máster de vivir.
Gracias a todos y todas por tanto...por todo.

Esta es una de las canciones sugeridas en la anterior entrada, Laura, Tom muuuuuuuuuuuuuuuuak

22 comentarios:

  1. Me quito el sombrero, las "bragas" y lo que haga falta... amiga, maestra, socia... TE QUIERO TANTO. Muak. Mazes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tanta generosidadad! no sabes lo grande que eres compartiendo tanta sabiduría.

    Te envio mi cancion "coach" http://www.youtube.com/watch?v=PJD1zJYT1KQ y toda mi energía.

    ResponderEliminar
  3. La misma de antes que se ha borrado :(

    Ti mando un grosso bacio e un grande in bocca al lupo. Natalia

    ResponderEliminar
  4. gracias, gracias y mil veces gracias, por ser como eres, por enseñarnos tanto y de forma tan natural, por darnos lecciones de voluntad, de fuerza vital...casi sin darte cuenta, gracias por cruzarte en mi camino y decidir acercarte
    mil besos guapa!!!!

    ResponderEliminar
  5. Sujétate bien a tus cinco soportes porque el camino que ahora te toca andar es duro, sobre todo al cuarto, con él todo será más fácil y tú precisamente estás rodeada de gente que te queire. Un besazo cercano.

    ResponderEliminar
  6. Una excelente entrada. No te conozco personalmente pero no me cabe duda de que eres una persona inteligente y valiente como pocas. Que no decaiga ese sentido del humor que describes, ni el amor (el que recibes y el que nos das, quizás sin quererlo, con textos como estos), ni la música... Un gran abrazo desde la distancia virtual.

    ResponderEliminar
  7. No nos conocemos personalmente y es la primera vez que entro en tu blog, solo queria decirte que me alegro que estés de vuelta y como esa vitalidad que tanto te caracteriza. NO HE CONOCIDO NUNCA A NADIE CON ESTA FUERZA.
    Cuidate y Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga:
    A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos, no somos conscientes de lo que nos rodea y de los que nos rodeamos, de la gente que nos ama y amamos, de como tu dices,un pilar tan importante e inmenso como el amor, la música... pero mira por donde, desde que te conocí me dí cuenta de que serias una parte importante en mi vida, de que tu amistad sería para mi un pilar un soporte para entender que nada es gratuito, comprender la misión de cada un@ y a ti te tocó una misión muy importante, un ejemplo a seguir de valor.
    como dice Lisa Nichols: con frecuencia das a los demás la oportunidad de crear tu felicidad y muchas veces no lo consiguen.¿Por qué? Porque la única persona responsable de tu felicidad, de tu estado de dicha, eres tú. Por eso ni siquiera tus padres, hijos o pareja tienen control alguno sobre la misma. Simplemente tienen la oportunidad de compartirla contigo. Tu felicidad reside dentro de ti.
    Y yo me siento orgullosa y te digo desde mi humilde corazón, gracias por existir, gracias por estar y compartir.
    Eres muy grande, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Querida Norah, feliz de que estés de vuelta en casa, emocionada con tu primera iniciativa, y con todas tus percepciones y soportes tan amorosos para con vos y con los demás. Agradezco tu generosidad, por darnos un lugar en tu corazón. Estaba esperando noticias tuyas, te pensé y deseé que todo saliera de la mejor manera, y bueno parece que estás en ese camino, arduo, pero valentía y amor no te faltan, lo sé.

    Un gran abrazo, lleno de mucho mucho cariño y una gran sonrisa :)

    ResponderEliminar
  10. Me emociono tu fortaleza y tu grandeza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. nos queda tanto por hacer...
    eres única norahdrenalina.
    ya volveremos juntas a las pistas, aunque está claro que como siempre TU SERAS LA MAESTRA
    (la buena onda)

    ResponderEliminar
  12. Va la letra de la cancioncita naïf en español para el personal que no maneje "el inglé"
    Musho beso, Tom

    (Letra My Favourite Things de Julie Andrews en espańol)

    Las gotas de lluvia en rosas y bigotes de los gatitos
    Ollas de cobre brillantes y cálidos guantes de lana
    Paquetes de papel marrón atado con cadenas
    Estas son algunas de mis cosas favoritas!

    De color crema, ponis y crujiente de manzana strudel
    Timbres y campanas de trineo y schnitzel con fideos
    Gansos salvajes que vuelan con la luna en sus alas
    Estas son algunas de mis cosas favoritas!

    Las niñas con vestidos blancos con fajas de raso azul
    Los copos de nieve que permanecen en la nariz y las pestañas
    Plata, blanco invierno que se derriten en primavera
    Estas son algunas de mis cosas favoritas!

    Cuando el perro muerde, cuando las picaduras de abeja
    Cuando me siento triste,
    Simplemente recuerdo
    mis cosas favoritas
    y entonces no me siento tan mal!

    Las gotas de lluvia en rosas y bigotes de los gatitos
    Ollas de cobre brillantes y cálidos guantes de lana
    Paquetes de papel marrón atado con cadenas
    Estas son algunas de mis cosas favoritas!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué requetebueno tenerte de vuelta!. Me emociona tu mirada a la vida (a través de la vida)Me encandila tu verbo, tu camisola blanca y la transparencia de tu mirada. TE QUIERO.
    Isamar

    ResponderEliminar
  14. Eso del amor es cosa tremenda. Que suele ser posesivo y egoista a veces, pero que entonces no es tan amor. Cuando veo de qué estás rodeada siento que soy alguien más, que te quiere, al que quieres. Me siento regalado, como tú ahora.

    ResponderEliminar
  15. Ay, que me gusta, que me gustais...anónimos, amigos, amigas, algunos hasta desconocidos, otros recien estrenados, otros de toda la vida -incluso de alguna anterior- la red, esta red que es internet es una gran rompedora de barreras arquitectonicas para la comunicación de emociones y vuestras palabras Mazes, Nanuk, leamsi, Tom, Jesús, Isamar, J.M., Axis, Manu, rocbel, Menlove Avenue, anónimos... son un aliciente para entender que tiene sentido crear redes de buen rollo, de las otras ya nos han saturado bastante ¿no? Mil gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  16. siempre seras la misma con coraje, valentia, fuerza ,gracias por ser tannnnn tannnn tu gracias por tu valor para dar valor alos que como yo soy cobatde,gracias porque llore el domingo 20 por mi por ti por todos gracias por esa exquisita calma serenidad gracias gracias.

    ResponderEliminar
  17. Queridos anónimos, dejad al menos al final de los comentarios vuestro nombre...me hace ilusión saber quienes sois. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que estés de
    vuelta, estoy encantada de conocer a una tan MARAVILLOSA, ENCANTADORA y SABIA como tu y todo así en MAYUSCULAS. Eres grande, mucha energía y por supuesto besos y abrazos mil.
    SONIA

    ResponderEliminar