lunes, 9 de mayo de 2011

SER REALISTA

   "Sólo son realistas los que no son capaces de ver que el mundo puede ser mejor de lo que es"

    Pedazo de frase que le suelta a Lisa Simpson una amiguita en el capítulo de hoy. Impresionante. Me ha dejado traspuesta en el sofá con semejante diatriba impactada en toda la frente.

    Porque ¿siempre es mejorable todo? porque ¿el realismo es la negación de que todo cambia y por tanto es inmovilismo? porque ¿cuánto grado de realismo es necesario para llegar a semejante conclusión?

    Lo cierto es que para mí, que soy una flower-power congénita, el realismo es una amenaza cuando no lo entiendo como la oportunidad de cancelar el pedido de lo no deseable. Me explico: ¿para qué sirve ser realista si no me remango a cambiar lo que no me gusta?  A lo mejor es una deformación profesional por mi empeño en trabajar siempre con colectivos dificiles y/o marginales y de los que te enseñan "otro realismo", porque ¿para que serviría trabajar con ellos si no sintiera que todo es mejorable?

    De lo que no me cabe duda es que el realismo se basa en la toma de conciencia de una situación, porque el autoengaño no mejora nada, ni la invisibilidad, ni la negación... En ello estoy, en definir qué es ser realista, por ejemplo a lo mejor tengo que aceptar que pasar por quirófano es mejorar mi calidad de vida ¿no?

    El caso es que a mí se me ha tachado de ser poco realista siempre, pero a lo mejor es al contrario, a lo mejor estoy de vuelta de quejarme por quejarme y ya me he jartao de oirme, a lo mejor entreveo esperanza porque conozco demasiado bien el lado oscuro.

    No me cabe duda de que mi concepto no es tan distinto del de la amiga de Lisa, sólo que yo no niego que para ver el mundo, mejor de lo que es, hay que remangarse a conocerlo primero, y así cambiarlo en la medida que cada cual pueda, después.

     Holly, mi querida protagonista de Desayuno con diamantes, era el gran ejemplo de ser realista: ya había descubierto que la vida puede ser tremendamente dura, así que se fabricó una vida a medida en la que el dolor se ahogaba en Tiffanys a golpe de croissan, su verdadero realismo era crear, desde lo que no quería volver a vivir, un mundo lleno de ella misma...no es tan grave ¿no?



6 comentarios:

  1. Ay querida amiga! Qué es la realidad, te acuerdas de las dudas de Platón, de aquellas sombras proyectadas en la pared de la caverna. Ahora en plena era cuántica estoy en un sinvivir porque no logro hacerme consciente de que seguramente estoy, al tiempo, en uno o varios mundos paralelos. ¿Quién soy yo en esos otros mundos? Pero sobre todo ¿cuál es la realidad en este?. Sin ir más lejos uno cree conocer a las personas cercanas, hasta se enamora de ellas y después resulta que esa realidad hace mutis por el foro. La puñetera realidad de mil aristas.
    Al final la realidad es la verdad, y la verdad qué es, se preguntaba el gobernador romano frente al galileo y el respondía con un silencio elocuente. Pues esa es la verdad y esa la realidad mias, mi silencio elocuente.

    Un beso grande para una mujer grande.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ vamonos a comer croasanes a la puerta de Tifanys ¡¡¡¡ corre. un beso Marilo

    ResponderEliminar
  3. yo me apunto, también quiero croasanes amigas

    ResponderEliminar
  4. ... el problema querida amiga, es hasta cuando estamos dispuestos a seguir corriendo detrás de una realidad, caprichosa, cambiante, que nos deja entre ver visos de felicidad entre las sombras del dolor de lo cotidiano...
    yo, me he puesto las orejas de escuchar, los ojos de ver y he decidido colgar los guantes, darme una tregua, esa es mi realidad, que por cierto mejora con creces lo anterior, aunque tenga que asumir una etapa de intenso dolor y de aprendizaje. ¿Quirófano? pués porqué no... si después se deja entre ver algo de paz y liberación...
    Gracias por ser y por estar
    Ánimo y 3 besos, ya sabes
    salu2

    ResponderEliminar
  5. Para ser "realista" primero hay que determinar qué es "la realidad". En el Arte la búsqueda de este concepto ha sido uno de los motores de cambio....Cambian los tiempos, (la tecnología, las relaciones, nuestra forma de vida,nuestra alimentación...), cambia nuestra "idea de realidad" e igualmente acompaña a esta mutación la representación "fiel" que pretendemos hacer de ella.
    En fín...Un jaleo ....¿A ver si va a ser que las cosas son como son según quien las mire?...Lo dicho .... "un cacho jaleo".

    Un besazo

    Isamar

    ResponderEliminar
  6. La realidad... algo con lo que tenemos que vivir. Los "otros" se encargan bien de recordárnoslo.

    La última película que he visto: TOMBOY. Si puedes verla, seguro que te gusta.
    Un besazo

    ResponderEliminar