lunes, 23 de mayo de 2011

Fe ciega


Me da miedo la fe ciega.
Me es indiferente que la persona portadora de la misma sea seguidora de un equipo de fútbol, de una religión, de una terapia o de un partido político.
Me da miedo porque la ceguera es la ausencia de luz, es el no ver más que lo que se quiere ver, es un mecanismo en blanco y negro que elimina los matices de la realidad.
Pero hay gente a quien le sirve, y lo respeto, lo malo es cuando cuestionan que tú no hayas cerrado los ojos para percibir que existen taras, fallos, deshonestidades, manipulaciones, corrupciones, mentiras o simplemente tergiversaciones de la realidad.
No quiero ni entrar en el tema político, pero es un gran ejemplo: quienes tienen fe ciega se niegan a ver que el partido al que votan miente, manipula, es corrupto o simplemente le importa una mierda el estado del bienestar; la fe ciega cubre con creces cualquier duda que el intelecto (que no tiene porque existir en ciertos casos, que piensen otros es más fácil) pueda plantear. Claro con el riesgo de que nuestras vidas queden en manos de un azaroso destino sectario que beneficiará a otros, pero que nos venderán envuelto en papel de regalo, aunque el olor delate lo podrido del contenido, no pasa nada la fe ciega lo niega...y tan contentos.
¿Otro ejemplo? alguien niega que Guardiola es un señor frente a otros entrenadores maleducados, malos perdedores y patanes...fe ciega.
¿Más? Las religiones culpan, manipulan, empequeñecen al ser humano, crean fanatismos asesinos...no pasa nada...inculcando fe ciega se envuelven de oscuridad las esperanzas y así los críticos sólo son "infieles" dignos (si es necesario para eliminar la luz) de ser asesinados.
Podría estar horas poniendo ejemplos, y no es que yo sea contraria a la fe, ni a la esperanza, pero sí al fanatismo y al borreguismo. Me da igual qué tipo de fanatismo encarne quien sea poseído por este raro espíritu burlón que anula la capacidad humana de ser precisamente humano (con virtudes, defectos, matices y colores) todos son antinaturales. Porque mientras la fe ciega hace al alma esclava de una serie de conductas, el libre albedrío permite cambiar de opinión, pero sobretodo entender que los demás también tienen derecho a la misma fuente de libertad individual para creer, y crear, su propio camino en la vida, su propio guión.
Hace no demasiado tiempo aprendí que la fe mueve montañas, pero vamos que si no se mueven no hay que cortarse las venas por eso, hay muchas más cosas que hacer en esta vida (aunque sea por curiosidad, como dice mi amiga Paca), muchos caminos que emprender, errores que cometer, aciertos que celebrar, mañanas que despertar al sol, amigos que abrazar, cosas que aprender, sorpresas que dar y recibir, brindis que hacer, viajes que planear, sonrisas que compartir, camas que deshacer, sabores que descubrir....Y aunque la montaña no se haya movido, no pasará nada, porque a lo mejor eso precisamente es lo que tenía que pasar para aprender a disfrutar de su belleza en todo su esplendor.
No sé tener fe ciega, tengo fe y esperanza en el futuro, pero fe con luz y con matices. No sé si se ha movido o no la montaña que tenía delante, pero he decidido que pasar por quirófano y dejar de caminar con una pierna enferma, para hacerlo con una nueva, será sólo una cuestión de unos meses que me seguirán permitiendo vivir en tecnicolor y no en blanco y negro.
Para fe ciega la que nos cuenta Massiel en esta canción, a eso se le llama no querer ver...

6 comentarios:

  1. Fe ciega es una redundancia.
    Fe y fanatismo son dos hijas bastardas del miedo.

    No tengas miedo. Ten fe, pero como las copas, moderadamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No tengo miedo (bueno un poco, el lógico, supongo)
    He aprendido mucho, amigo, y lo que me queda por aprender.
    Pendiente estoy de verte, cuando tu puedas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. doy fé..

    te quiero mucho.

    :)
    espero y deseo verte pronto
    pd. que siiiii que Mou es un chuletaaaa jajjajajaj

    ResponderEliminar
  4. yo sí tengo fé, no sé si ciega o con gafas de colores, pero si que tengo fé en las personas, en su capacidad de amar, de seguir adelante, fé en las buenas personas, mucha fé en tí !!
    MUCHAS ROCAS ....DE COLORES!!

    ResponderEliminar
  5. Fe ciega en tí misma, en tu capacidad de reinventarte una y mil veces, en tu capacidad de adaptación, eres muuuuuú grande!!!
    mil besos solo para tí, y otros dos para repartirlos.
    Seguro que sale el sol para que pases el mejor verano de tu vida, sin miedos, sin restricciones, porque el límite lo pones tú y tú no conoces límites
    besos guapa!!!
    soy leamsi (con mil problemas técnicos)

    ResponderEliminar