viernes, 27 de mayo de 2011

DESCAPOTABLE ROJO


Estaba hace un momento mirando desde mi balcón como una débil lluvia empapaba la calle y me regodeaba en el olor a tierra mojada, que me encanta. Sólo es uno de esos miles de detalles cotidianos que hacen más bella la vida y que casi siempre pasan desapercibidos. Claro que en el momentazo en el que estoy, en las decenas de momentazos límite que he tenido en mi vida, son el asidero del recuerdo de que la vida está llena de regalos.
Absorta en esta reflexión dos coches han estado a punto de darse un golpe en un cruce por el que yo siempre paso, tan absorta en mis pensamientos, que a veces ni miro. Me he dado cuenta de repente de que si no soy yo quien mira, quien tiene cuidado, nadie lo hará por mí...y de ahí esta cabecita inquieta ha hecho un recorrido por las señales que me han tratado de enseñar eso, sin que yo quisiera verlo. Una de ellas era mi antiguo coche, un ford escort rojo descapotable casi de la edad de piedra, que me ha dejado tirada en la carretera tantas veces, que me hice amiga del conductor de la grúa hasta el punto de que nos preguntábamos por la familia y la salud. Mi "forito" me llevó a cursos, a fiestas, a caminos inciertos y a un estilo de vida de noches licenciosas y locuras variadas. A todo el mundo le gustaba, era mi seña de identidad -decían- pero el caso es que no era fiable por más que lo remozara y le pegara flores. Ese es el error de confundir la parte con el todo, yo no era el "forito", ni siquiera era sana la fórmula vital que acompañaba mis ires y venires...esa era la señal, algo así como ¿dónde vas con semejante cacharro por gracioso que sea? pues eso ¿dónde vas con semejante cantidad de riesgos por divertidos que resulten al mundo?
Hace un año lo sustituí por otro que en lugar de restos de tabaco y noches sin cuartel,  lleva una pegatina que anuncia "bebé a bordo" y todo cambió. No puedo decir que sienta nostalgia del anterior, o al menos pocas veces.
La vida no para de enviar señales, otra cosa es que queramos verlas o no.
Cuando digo cambiar el estilo de vida no me refiero a dejar el tequila o a no dar tregua al desenfreno, no. Me refiero más bien a guardar la espada de "tortuga ninja" para defender al mundo, a dejar de tener expectativas sobre el resto de la humanidad para que cada cual aprenda lo suyo por derecho propio, a dejar de someterme a continuos interrogatorios propios y ajenos por errores inconscientes, a dejar de pasar días preocupada por problemas ajenos cuando los míos se apilaban en el mesita de noche como los libros, a querer definirme y etiquetarme cuando eso no me permitía fluir y ser consciente de lo que me pasaba a diario, a quererme sin tener para ello que mirarme en los volátiles ojos de los demás, que un día se iban dejándome desquerida, maltrecha y llena de ira.
Deshacerme del "forito" fue una auténtica pavada frente a lo que me espera en el próximo mes, pero ya tengo estudiadas algunas de las lecciones del máster que emprendí hace años cuando mi pierna avisaba de que algo "andaba" mal. Ahora toca otro cambio de vida, éste es mucho más gordo, no sólo porque físicamente mi cuerpo cambie, sino porque toca aplicar la teoría de cómo es vivir sin miedo, de cómo será eso de no tener expectativas (ya estoy empezando y relaja una barbaridad, al menos cabrea menos), de cuidar mi vida y mi entorno sin dejarme la piel en luchas encarnizadas, de no justificarme cuando honestamente estoy haciendo las cosas que creo necesarias, de reaprender a caminar sin que mis caminos los marquen los deseos y las expectativas ajenas, o simplemente de permitir a la vida que me regale el olor a tierra mojada una mañana al despertarme.

Este temazo de Marta Sánchez me pone las pilas ¿qué le hago? En eso no he cambiado soy una miaja petarda...

15 comentarios:

  1. Antes pensaba que la renuncia es negativa, pero en realidad es liberadora. Cuando renuncias a las expectativas es cuando realmente disfrutas del hacer, cuando pasas del "yo merezco" al sentimiento inmeso de agradecimiento.
    Por fin entiendes que no se trata de luchar contra lo que no te gusta o no quieres o no consideras justo, sino de luchar por lo que sí te gusta o sí quieres o sí consideras justo, que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Espero que por fin la teoría vaya acompañada de la práctica... una entrada repreciosa, un beso¡

    ResponderEliminar
  3. TE QUIERO MUCHO AMIGA, AMO TUS PALABRAS QUE SALEN DE TU SABIDURIA,DE TU CORAZON DE TUS VISCERAS, AMO EL OLOR A TIERRA MOJADA CONTIGO, NUESTROS APLAUSOS AL SOL, AMO NUESTRAS CHARLETAS SIN TIEMPO, LOS CIGARRITOS COMPARTIDOS Y POR SUPUESTO AMO A MARTA SANCHEZ. UN BESO MARILO

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Mazes, nunca antes de conocerte me había quedado tan clara la importancia de no tener expectativas, eso y mil cosas más te debo ¿m_ b___ l__ b_____?

    Nanuk, me alegra que te guste la entrada, en cuanto a la práctica no te quepa ninguna duda de que lo llevaré a cabo, seguramente con todo esto he aprendido que el amor incondicional nace desde mí misma y luego lo comparto, el caso es que no esperar nada es el mejor antídoto para las decepciones. Muak

    Querida Mariló, sé y siempre he sabido de tu cercana incondicionalidad porque el amor es mutuo...

    ResponderEliminar
  5. Piensa en los planes de futuro que vas a poder hacer, por ejemplo viajar a Dublín :) y lo de Marta Sánchez...si, si que eres un poco petarda!

    PS: Echo de menos las charlas de balcón y vino

    ResponderEliminar
  6. ERES LA HOSTIA QUERIDA AMIGA... TE ABRAZO CON TODO MI CORAZON Y ES UN HONOR TENERTE EN MI VIDA

    ResponderEliminar
  7. Como me hagas llorar...¡Te vas a enterar! Voy a coger un avion y ...¡Joder,con tus petardos!
    Saludos,Jose.

    ResponderEliminar
  8. He llegado a saber quién soy pensando en mí, aunque me mire en los demás, pero el conocimiento es un proceso íntimo, y debe fluir, dejarse caer o subir con naturalidad, espontáneamente.
    ¿Qué he dicho?

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ay anónimos que preciosas palabras, gracias aunque no sepa quienes sois.

    Marian, queda vino y el balcón seguirá ahí, ve preparando a Dublín que ya mismo voy. Te abrazo

    Antifaz, fluir es la clave de todo. Muuuuak

    ResponderEliminar
  10. Soy anónimo 1. Y la razón es que no sé cómo c.. registrarme, no me quieren en ningún lao de las opciones.jejeje. Así que, lo dicho.
    Firmado : Tom

    ResponderEliminar
  11. Jajajajaja encantada Tom. Te mando un abrazo gigante.
    Firmado: Jerry

    ResponderEliminar
  12. rocio vasco castro28 de mayo de 2011, 18:40

    Preciosa entrada, espero que de verdad lo puedas llevar a la práctica como dice nanuk, muchas veces a través de un amigo he leído tus entradas y me gustan lo que pasa esque todavía no controlo esto, así que espero poder seguirte desde mi blog bsss

    ResponderEliminar
  13. Precioso, Norah. A fuerza de enseñarnos que la vida era sufrimiento y ver, sentir, ayudar... al otro-a, se nos olvidó que la vida empieza en nuestro interior, y cuando en vez de buscar fuera buscamos dentro, es cuando nos damos cuenta de que estamos fuera, porque es entonces cuando estamos llenas y podemos compartir con quienes nos rodean lo que somos, lo que tenemos, lo que nos llega... ¡Animo! Como dicen, todo caminar empieza solo por un paso. Muuuask

    ResponderEliminar
  14. ¡Y NOS DISPONEMOS A SUPERAR EL RETO DE MAYO!
    Una cosica.....la fe es ciega (por definición). Otra cosa es la "creencia" o el "imaginarse" (como tú dices)...Pal caso lo mejor es el silencio interior y si al final logramos oler dulcemente la tierra mojada, bienaventurada sea nuestra "imaginación", credo o fe (ciega).
    Un besazo guapa
    Isamar

    ResponderEliminar
  15. yo lo siento mucho pero hay veces en que no doy más de sí, no me salen las palabras, (llevo 3 días pensando y al final sin pensarlo) a mi solo me apetece darte un abrazo, bridar contigo con un buen vino, mirarte a los ojos y decirte:
    que todo va a ir bien
    ¡¡que va a ser para mejor!!
    que tampoco es tan extraño tener un poco de miedo y que el primer día que hablamos, hablamos de muchas cosas y una de ellas fué tu coche y hay que ver como es la vida ahora TÚ viajando comodamente instalada en un vehiculo familiar y yo que sería capaz de matar o morir por pillar un descapotable rojo.3 besos, ya sabes

    ResponderEliminar