viernes, 18 de marzo de 2011

Alea jacta est


Mi abuela, que en paz descanse, nos contó un día que en la víspera de que estallara la guerra civil el cielo estaba rojo. Ella nos lo narraba con tal lujo de detalles que daba escalofríos. Nos contaba que, como ella vivía en un cortijo en mitad del campo, no supo si la demás gente lo pudo notar o no. El caso es que cuando salió a buscar agua, poco después de que se fuera el sol, se encontró que el cielo se había puesto rojo intenso. Rojo sangre, decía ella. Que fuese una extraña premonición atmosférica o una casualidad es lo de menos, aquel extraño cielo puso en alerta a toda la familia y efectivamente al día siguiente se desató la más absurda de las guerras -todas lo son- basada en la megalomanía y en el más absoluto desprecio a la libertad y a la vida humana.

Imagino a esa familia, que era la mía, encerrada en el cortijo, asustados e ignorantes de lo que les vendría encima. Pero no quería hablar de la guerra civil, ni de la crueldad, ni del nazismo versión cañí, ni del hambre, ni de la postguerra, ni del retraso, ni de la patada a las libertades, ni de la represión, no. Yo quería hablar de ese sentimiento previo a la tragedia, ese momento en que se intuye que todo va  a cambiar, ese instante en el que deja de tener sentido la vida tal y como era vivida, para dar paso a otras circunstancias, a otras personas que tienen que aflorarnos desde nuestra propia piel para sobrevivir.

Seguramente millones de japoneses intuyeron lo que les venía encima, notaron el temblor, vieron la ola gigante...y el corazón les dijo:¡salvaros como podais! Los que lo hicieron nos están dando al mundo una cantidad de lecciones como para tener en cuenta: la dignidad sin dramatismo ante el sufrimiento, el orden en las colas sin que a nadie se le ocurra saquear tiendas, la solidaridad de los trabajadores que ya se han jugado la vida por intentar que no estallara la central nuclear, los miles de voluntarios que están ayudando en las labores de rescate sustituyendo a la responsabilidad de un gobierno que se ha visto desbordado...Lecciones y más lecciones...pero lecciones de supervivientes, con esa rara liberación que se siente cuando ya no se tiene nada que perder.

Justamente antes de una batalla, de una dificil decisión, de una tragedia, de una ruptura, de un cataclismo...aparece de manera clara y explicita una conciencia distinta de todo, aparece incluso antes que el dolor. De esa conciencia o se renace o se muere, pero el hecho de dejar de conducir el destino permite una curiosa tranquilidad, aunque sólo dure esos segundos de reposo que nos permiten  mirar al horizonte y coger fuerzas. Julio César la definió muy bien "Alea jacta est"

Nota: ya no puedo seguir alargándolo más, la semana que viene me hago las pruebas.

12 comentarios:

  1. Pequeña, me gusta comprobar que ya estas en el camino que ahora te toca recorrer, asumiendo tu miedo, tu soledad y tu valentia, confia en ti............y en quienes no te dejaremos sola nunca, te amamos demasiado. Mi beso solidario y amoroso,Marilo

    ResponderEliminar
  2. "Nota: ya no puedo seguir alargándolo más, la semana que viene me hago las pruebas."
    ¿Crees que es forma de acabar,así...sin más;como si quien te sigue,quiere o admira ya hubiera de comprender.....?
    Un poco egoista,pero ya me intuyo los palos.
    Un abrazo,saludos.

    ResponderEliminar
  3. La suerte sólo rige la vida de quien no se implica. Tú te has currado la tuya.
    Estoy contigo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Querida Marilo, sé que siempre estás conmigo y que además esperabas la noticia. te agradezco que hayas sido tan discreta como para no darme la brasa con que tenía que hacerlo. Te quiero muchisimo

    Anónimo: Lamento que te parezca egoista, pero quien me quiere, se sigue y admira debe saber (si ha leido este blog o si está cerca) que estoy en una situación de salud un tanto extraña y que estoy postergando unas pruebas por miedo a tomar una decisión bastante drástica y por esperanza de que no sea necesario. Lamento parecerte egoista, aunque no sé a quien me dirijo ¿quién eres?
    Mazes: gracias, gracias, infinitas gracias por este año en el que no has parado de sorprenderme y de enseñarme. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa:
    Frente a la vida hay momentos de inevitable intimidad, pero eso no quiere decir que estemos solos. Son muchos los que te acompañan y yo reclamo mi pequeño espacio junto a tu soledad. Estoy contigo. Eres valiente y luchadora. No has apostado, sino que has trabajado un camino interior muy complejo. Visualizas y llegas. EN ESE MOMENTO has ganado.
    ¡Mucha fuerza amiga!

    Isamar

    ResponderEliminar
  6. llevo un rato delante del teclado sin saber que tecla tocar para empezar a escribirte...

    Supongo que si hay alguien a quien conozca(aunque solo te conozco por aquí y por unas breves palabras cruzadas)con herramientas para afrontar este tipo de situaciones, eres tú, seguro que al final sale el sol, seguro que traes noticias buenas.

    PD: me quedo con una frase... aunque no venga a cuento "nazismo versión cañí", me arrancó una carcajada!!!
    3besos y suerte

    ResponderEliminar
  7. Uno debe actuar, que pase lo que tenga que pasar. Es necesario el miedo para vencerlo. Es necesario luchar para sentirse vivo.
    Qué bonita canción... y en La Corredera más todavía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. El temor ante una posible catástrofe es muy humano, y es particularmente humana la capacidad de enfrentar ese temor a sabiendas de las posibilidades que existen. Eres un ejemplo de persona valiente y digna, también de coherencia. Todo esto lo sabes. Yo confío, bien saben los dioses que confío en ti aunque a veces el miedo a mi me paralice o me empuje a ser inoportuno. Si el amor salva todo ira bien, porque tu lo entregas a espuertas y te llega de todos en unas cantidades poco comunes. Si alguna vez se concentran las mejores fuerzas del universo en torno a algo o alguien es este momento. Todo lo que te rodea, hasta nosotros, está contigo. Te quiero.

    ResponderEliminar
  9. igual que se intuyen las catástrofes... también se intuyen los buenos tiempos, hoy el cielo esta tan azul que parece que nada malo puede suceder, hazte las pruebas todo va a ir bien lo se...lo he visto. Un beso grande, te tengo ganas muac

    ResponderEliminar
  10. Kaixo AMIGA. Pase lo que pase con tu ITV personal, aquí estamos para compartir contigo lo que necesites: risas, suspiros, guiños, gritos, rabias, atardeceres que se nos vuelven amaneceres, momentos contenidos y momentos desbocados... O una mirada y sonrisa cómplices de lo que nos venga en gana.

    Espero tus noticias.

    Timpre Plateau

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho esta entrada, es cierto que el comportamiento de los japoneses ante tal catástrofe es digno de admiración.... me sorprende también la buena organización que tienen que hasta no ha caido la bolsa, lo tienen todo controlado y es fascinante ver con qué serenidad se ayudan unos a otros, supongo que su religión (el budismo generalmente) tiene mucho que ver en la manera de ver, pensar y actuar. Desde luego que me emociona como nunguna catástrofe me ha hecho sentir y ojalá no vuelva a ocurrir semejante.

    Con respecto a tu revisión, tú tienes mucho de japonesa querida¡

    ResponderEliminar
  12. querida Norah, me gustaría poder estar cerca tuya para compartir todo esto contigo.. no consigo dejar de estar triste por estar lejos de todo lo que os acontece desde hace ya casi un año.
    Sean cuantos que sean los kilómetros que nos separan, quiero que sepas que siempre estaré a tu lado.

    t'estimo molt.

    M

    ResponderEliminar