viernes, 11 de febrero de 2011

Los dibus


"A las plantas les pasa como a las personas: si se quedan en lo oscuro no crecen" ¿De donde ha salido esa frase? o esta otra "Ya sé que suena triste, pero es que lo que dice la ciencia suena triste". Podría estar horas escribiendo frases de este tipo que he escuchado ultimamente. ¡Ah! se me olvidaba citar la fuente: series de dibujos animados. No es que Maya ya quiera verlas, es que a mí me reconcilian con el género humano, animal y vegetal y, visto lo visto de la situación socio-politico-cultural-económica en que se haya inmerso este querido mundo nuestro, me he vuelto inmigrante del mundo coloreado en el que todo es posible, incluso la felicidad eterna. Hay dibujos para todos los gustos, que conste que no soy ingenua hasta el extremo de no ver reflejados en ellos los peores estereotipos de este mundo de violencias, competitividades y egos superlativos. Pero la mayoría guardan en su interior el tesoro de la eterna sabiduría y algunos hasta usan tal metafísica para menores que hay veces que me tengo que agarrar al sofá para no saltar de sorpresa.
Hace tiempo que los mensajes de los dibujos animados me llaman la atención, desde los edulcorados de los disneypersonajes hasta los ácidos simpson, son los modelos sociales de la generación que los ve (la nuestra se quedó trastornada con Marco y Heidi por esa misma razón) y de su uso y disfrute dependerán en buena medida muchas actitudes y valores futuros.
Yo ahora me estoy especializando en dora, pat el cartero, pocoyo, el tiovivo mágico y noddy que son los próximos que me hija comenzará a entender. Son personajes felices, en mundos felices con colores y músicas felices, familias felices y conflictos felices...(los pobres bebés no merecen menos que para eso acaban de llegar), que de vez en cuando hacen una llamada de atención a los mayores para susurrarles: oye que ser cartero o hacer otra cosa en la vida puede ser una fuente de satisfacción increíble, que formar parte de la comunidad te hace más fuerte y te hace crecer y ser persona, que cada día es una aventura fascinante, que los amigos se cuidan aunque se enfaden, que los deseos se cumplen si los pides, que reír es el objetivo final de todos los capítulos...
Es tal mi afición por el mundo animado que las últimas veces que he ido al cine ha sido para ver películas de este género, sobretodo porque son las que tienen un resultado más cuidado, una música menos destroyer y además pocas veces te defraudan. Son lo que son, sin pretensiones. Quizá por eso me llegan, o quizá porque no doy para más ultimamente entre tanta solemnidad, tanta tergiversación y tanta dura realidad...ese tipo de cine (el de la dura realidad) suele llegar más a quién no se compromete socialmente y necesita esas dosis de realidad para acordarse de que existe el resto del mundo, pero a mí -disculpenme- no me es necesario, yo ya sé que existe el resto del mundo, lo sé tan bien que necesito encontrarme cada mañana con pocoyo para recordar que a veces la alegría puede residir en un desayuno al sol.

Os dejo este vídeo de Katy Perry que no es un dibujo animado...pero casi.

5 comentarios:

  1. Menudo subidón después de ver el video de la Katy Perry, que petarda es jajaja, he de decirte querida, que te dejaste atrás a Harry y su cubo de dinosaurios el cual nos enseña que con un poco de imaginación, un cubo y unos dinosaurios pordemos crear Dinolandia donde todo tipo de juegos son posibles y casi todo está permitido, incluido volar¡ donde cada día se puede crear un mundo de aventuras y diversión gratuito; potenciando la creatividad e imaginación de quién decide jugar con Harry. Descartados totalmente los Gormitis... esos insensibles luchadores defensores del bién y la naturaleza dejan un mensaje subliminar tan débil que creo que potencian más la lucha y destrucción del enemigo que el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente. No me enrollo más que como sabes soy experta analista de un dibujo movil. Mil besos¡

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente.... alahhh esta temblando.
    Bueno, ya paso... el resto de mi familia ni siquiera se dio cuenta... pero a lo tuyo... te entiendo, la realidad es tan dura, las noticias son tan infladas y negras, que ciertamente cada uno de nosotros, de cuando en cuando necesita una dosis de distracción que nos muestre que es posible un "mundo feliz", donde los conflictos se pueden resolver sin tener que "golpear la mesa" o "patear la silla" y para eso una dosis de "monitos" es muy recomendable, pero ese sentimiento ciertamente le pertenece a los que son capaces de ver y sentir la realidad tal cual es... como me dijo hace mucho tiempo un psiquiatra, la locura es el escapismo de una realidad sin solución, se pueden volver locos los que perciben la realidad... un deficiente mental, un imbécil como cualquier persona incapaz de percibir la realidad... no necesita los monitos como tú... o como yo los he necesitado... a veces, aun cuando cada uno a su manera.... mal que mal no soy tu, ni tu eres yo, te puedo comprender, pero difícilmente puedo sentir lo que tu sientes... el hilo, donde se me quedo el hilo.... esos monitos, necesarios como medicamento del alma, salvaguardas de la esperanza en la humanidad, pues nos muestran que otros, los dibujantes y guinistas crean unos personajes, unas situaciones y unos mundos donde existe la felicidad... per se. Ciertamente que ellos hacen todo eso por que han estudiado el mercado, la audiencia y saben qué producir, pero ciertamente ellos, al menos algunos de ellos, sienten, esos mundos como ideales a inculcar a los niños, ladrillos de la próxima pared, eslabones de la siguiente sociedad.
    Si, no estaos solos, hay más como nosotros, locos que estamos dispuestos a vender nuestra cordura por entrar al teatro, al menos para ver una obra que nos devuelva la ilusión.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién vive en la piña debajo del marrrrrrr?.....Esa frase, y todo lo que viene detrás, me reconcilian prácticamente a diario con la vida. Cuando me siento ante el televisor "a escuchar historias" tampoco quiero que me cuenten tristezas, desgracias ni injusticias. Prefiero la emoción de un mundo más puro (sin llegar a la cursilería) y la celebración de la amistad....¿Para qué desperdiciar tan precioso tiempo inquietando el alma?....................Pues será esto lo que dicen de que a más mayores somos más niños nos volvemos.
    Un besazo
    Isamar

    ResponderEliminar
  4. como siempre me haces pensar y pensando pensando me he dado cuenta que me levanto, normalmente de un mal humor bestial, pero los sábados, los sábados al salir por el pasillo escucho la musiquita de Dora la exploradora con el mapa y su mochila y se me cambia el careto, desayuno con mis hijos y con Roci y me da igual que se pare el mundo.
    Gracias por quitarle la cascara al mundo, por hacernos escarbar para entender, gracias
    PD:llego una semana tarde...
    3 besos, ya sabes

    ResponderEliminar
  5. Hola me encanta el video ylos dibujitos..

    besitos

    ResponderEliminar