miércoles, 10 de noviembre de 2010

Noradrenalina

No se trata de un juego de palabras, aunque me lleva dando juego desde que lo escuché el otro día en mi serie favorita (Brothers and sisters, nunca una serie americana me había enseñado tanto, os la recomiendo). Resulta que a nuestro cerebro no paran de llegar mensajes, unos tristes y otros alegres, y los mensajeros encargados de trasportarlos también están inmersos en esa dicotomía, cuando hay excesivo estres los mensajeros alegres no pueden cumplir bien su misión y cada vez llevan menos mensajes de ese tipo. Los mensajeros alegres son la serotonina, la dopamina y la noradrenalina. Yo de los dos primeros había escuchado hablar, conocía más o menos su misión y hasta los había incluido con soltura en mi vocabulario. Pero de la última no -lo confieso- y me ha hecho sonreír de sorpresa.

   Y es que el hecho de que la encargada de disparar la energía, la que activa al cuerpo para "luchar o huir" en caso de peligro, tenga el mismo prefijo que mi nueva identidad me da que pensar, la verdad. Ya sé que parece sacarle demasiada punta al tema, pero es que necesito reforzarme en mi nuevo nombre, sobretodo para ver si así consigo que no se le olvide a quienes me rodean y me llaman Norah, por fin.

   Por otra parte no estaría de más que la noradrenalina de mi cerebro se conectara con mi nombre mostrándole su función en un intento de contagio ¡hala a crear energía de supervivencia a mansalva! Entre las funciones de esta sustancia está la de preparar el cuerpo para "luchar o volar en caso de peligro", lo de volar lo he leído en wikipedia y me gusta más que lo de huir. Porque es necesario pilotar un rato de vez en cuando para cargar fuerzas y seguir en la lucha, claro porque  sano no debe ser tomarse tan en serio todo, demasiadas luchas descarnizadas han hecho mellas irreparables para ganancias míseras. Y es que no siempre luchar es sinónimo de mejorar, en muchas ocasiones es sinónimo de perderse en los vericuetos competitivos del desgaste...mejor volar para recobrar la esperanza, porque al volar la creatividad se despierta y eso siempre traerá mejores resultados, o al menos más divertidos y menos dolorosos. En resumen: me ha hecho ilusión encontrarme con esta sustancia, me ha dado vidilla...

   Es una pena que a lo largo de la historia la parte de volar se haya obviado y se haya reforzado la lucha a machetazos como estrategia en tantísimas ocasiones, deberíamos enseñar en los colegios a pilotar más y a creer menos en la continua cuerda floja del ganar/perder.
   Tal vez eso nos haría encontrarnos con soluciones creativas y diplomáticas más evolucionadas, tal vez si se instaurara -en lugar de desacreditarse como "blandenguería"- no nos toparíamos con imágenes de niños huyendo en mitad del desierto para proteger sus vidas del sadismo de un sistema que se empeña en restar valor a la vida para concedérsela a los estados. En ocasiones el género humano involuciona, creo que le faltan agallas para atreverse a volar.

Te invito a ver este vídeo de Norah Jones..."Sunrise" (SIN PALABRAS)

 

10 comentarios:

  1. En definitiva, propiciar el equilibrio. Ni ser mártires de nuestra propia causa, ni resignarnos a que no existen otras posibilidades. Me ha gustado mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Eureka! que diría aquel. Esto si es un feliz hallazgo, una buena coincidencia! En cualquier caso, aunque ninguno lo supiéramos, yo al menos, para mi vida noradrenalina es norah y ahora ya entiendo su principio químico. Sin contraindicaciones, sin contradicciones.

    ResponderEliminar
  3. Volar es la libertad, la esperanza, sentir el aire en la cara y ver la vida desde arriba. Yo soy una voladora, tu me acompañas tantas veces en el vuelo¡¡¡Te quiero, un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡QUE NO SOY ANONIMA, SOY MARILO COÑO¡¡

    ResponderEliminar
  5. por esas cosas de la informatica que tanto me desesperan, esta mañana dejé un comentario en esta entrada que ha desaparecido, pasado a mejor vida o "volado", así que no me quedan más narices que volverlo a intentar, me ha parecido increible el giro que consigues dar a la entrada, comienza por algo trivial, un posible juego de palabras y poco a poco, con tus letras vas haciendo que nuestras cabezas se pongan a trabajar en elucubraciones filosóficas que nos obligan a pensar en otros modelos de vida, en los que quien escapa, huye "vuela" no es un cobarde, sino alguien que prefiere ver las cosas con perspectiva y nos haces razonar(o al menos a mí) acerca de que otro modelo de educación en valores es posible, terminando con un razonamiento/toque de atención hacia el conflicto del sahara del que tanto tendríamos que decir los españoles y del que tan poco hablamos.
    Esas son las sensaciones que me provocan tus palabras.
    Gracias por la dosis de NORAHdrenalina.
    salu2
    PD:muy bueno lo de la anonima auto desenmascarada MARILO!!! jejeje

    ResponderEliminar
  6. Preciosa la cancion,gracias por tu visita y tu comentario.Te seguire
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La parte esencial del tiempo y la razón.
    Excelente aprendizaje...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Espero que Norah se haya contagiado de esa energía positiva y alegre que desprende su NORAHdrenalina, y que los que estamos a tu lado tambien recibamos nuestra dosis, sin necesidades de huir, porque sé que ya ves la luz¡
    Nanuk

    ResponderEliminar
  9. Aunque a veces haga falta cambiarle la bombilla¡

    ResponderEliminar
  10. la gente confunde volar ,(el ejercicio ) con la altura ,son cosas diferentes ,si bien ,gracias al volar podemos alcansar dimensiones y alejarnos desde donde partimos ,no debemos olvidar que siempre aterrisaremos ,tarde o temprano ,entonces lo primero es aprender a aterrisar ,alunisar ,o como se llame el lugar desde donde partistes y al cual retornaras seguro .

    ResponderEliminar