sábado, 30 de octubre de 2010

Menos es más...

   Dada la escasez de vida cultural que me interese en el pueblo, añadido a las limitaciones que me imponen algunos personajes (que ni me digno a citar para no darles más protagonismo del que ya creen que tienen) no me privo en recorrerme las ciudades cercanas cuando algo me llama de verdad la atención, así que igual aprovecho la visita a mi nosolodoctor y voy al cine en Málaga, me escapo a una inauguración en Córdoba (arriesgándome a encontrarme con mi ex, como me pasa casi siempre) o me planto en uno de mis teatros favoritos que es el Teatro Alhambra de Granada.   
   En una de esas escapadas a la ciudad de mi otra familia (la de mi medio hermana Ana), me encontré con el regalo de una obra maravillosa que, bajo el título "La barraca del zurdo" ( Laví e bel 2010), me tuvo con el alma en la epidermis y a pique de derramarseme en el patio de butacas durante casi dos horas. Se trataba de una visión del siglo XX  de este país en clave de amor, que no esconde su implicación política, que retrata la guerra, la postguerra, la transición...en los labios de una familia que sobretodo es eso: familia en el amplio sentido, una familia que se apoya sin preguntas, ni cuestionamientos, sin que las pequeñas o grandes diferencias entre sus miembros resten nada, todo lo contrario, suman, suman, suman...
   Cuando terminó la obra nos quedamos en algo que la compañía da en llamar "escuela de espectadores", para charlar sobre los entresijos de la obra. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me tragué mis juicios y prejuicios sobre el mundo del teatro y me quedé fascinada con las palabras del director (Emilio Goyanes). Fue toda una lección en la que reivindicó el derecho a ser perdedores y seguir apostando, reivindicó la dignidad de lo cotidiano apostando por la creatividad minuciosa que humaniza aún más lo humano. Nos embaucó sin que nada pudiese romper la magia del momento. En uno de sus lúcidos alegatos reivindicaba que "menos es más", algo así como que cuantas más posibilidades tienes para elegir más te bloqueas y menos jugo le sacas a la vida por el temor de estar perdiéndote algo, frente a ello reivindicaba el horizonte bien definido en el que el margen de maniobra crece en creatividad para exprimirse en  todo su jugo. Esa idea me ha estado rondando desde ese día y he hecho veintemil análisis que ya he olvidado, hoy me quedo con uno: vivimos en un mundo que reivindica el más y más y más y más, quizá por eso nos volvemos compulsivos de lo que sea, como si atesorar vivencias, objetos, saberes que disparar en las conversaciones, cuentas corrientes, listados de amantes,...nos hiciera más felices. Va y resulta que la estadísticas, la medicina  y la ciencia nos dicen que no. Ante eso me he centrado esta tarde de lluvia en el trozo de vida que se pasea por la ventana de mi estudio, me he encontrado con árboles, casas, caminos y colores que  todos estos años se han escondido de mi retina hambrienta de experiencias. He sonreído victoriosa cuando por fin he sentido, más que entender, la explicación de porqué  "menos es más". Me gusta.

En este videoclip Fangoría se aproxima bastantes a lo que sugiero. Hace unos años eran mi mito indiscutible, pero ya no: será que no me creo a los mitos, qué le vamos a hacer...

11 comentarios:

  1. Hola, Norah. Me gusta esta idea de que "menos es más",y será que como ya tengo "una edad", estoy totalmente de acuerdo que a veces el exceso de posibilidades bloquea la creatividad. Tu has mirado por la ventana, a mi como me gusta cocinar, he pensado rapidamente en lo creativas que eran nuestras abuelas cocinando con muy pocos recursos y sin electrodomésticos,¡¡y que maravilla de pucheros, matanzas(la del cerdo, chorizos morcillas...), repostería de auténticos ángeles. Ahora con unas despensas y unas neveras enormes llenas, más de una vez comemos "precocinados" ¡¡¡PORQUE NO SE NOS OCURRE NADA!!! Ay señor, la creatividad y el exceso de...lo que sea... parece que no SIEMPRE se llevan bien. ¿Y los niños?,muchas veces, y creo que cada vez más, con multitud de juguetes, de todo tipo, ¡¡¡SE ABURREN!!! Y cuando no teniamos juguetes nos lo pasábamos bomba con una cuerda , unas chapas o un simple "pincho",(un hierro pequeño que se clavaba en el suelo).

    ResponderEliminar
  2. Por fin... ahora me aparece la opción de comentar. Por cierto, cuando vengas por Córdoba, avisa. Al final tendremos que organizar una quedada (yo soy clasicona en la escritura y aún uso la Q).
    Antes tengo que decirte de tu anterior entrada que me encantó porque a mí me pasa lo mismo y últimamente con muchísima frecuencia. Así que fue como si hubieses entrado en mi cabeza y hubieses descrito cada sensación.
    Siempre que veo una de esas películas estadounidenses que tanto inciden en el sueño americano, la libertad de oportunidades y todo eso... pienso ¿a quién se le ocurrió que con más donde elegir somos más libres y más creativos?
    Como he contado en mi blog, José Antonio Marina puso un ejemplo que me gustó mucho: en el pokér no siempre gana quien tiene la mejor mano, sino quien sabe jugar mejor con las cartas que le han tocado.
    Es cuando menos tienes cuando más se agudiza el ingenio; son las necesidades las que te incitan a crear; es la insatisfacción la que te pide completar.
    Si nadie hubiese pasado calor nunca, ahora no exisitirían los abanicos, los ventiladores o los aparatos de aire acondiciionado.
    Si nadie hubiese amado jamás, no existiría el arte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, lo has clavado, has abierto el pecho de todos los que te leemos, has estado revolviendo y buscando y al final has encontrado esa idea que a todos nos aprieta el pecho en algunas ocasiones.
    Creo que el primer comentario incide sobre una cuestión que es clave, los niños, los críos viven en un mundo de plastico y pixeles, no tienen que imaginar nada, los cientos de juguetes que sus superconsumistas papas les regalan para que tengan más que ellos tuvieron, les atrofian la imaginación con cientos de automatismos, nos cargamos la creatividad, por acomodarlos, y aquí caso con el segundo comentario,la necesidad agudiza el ingenio, y nuestros hijos, ni los chavales que ahora tienen entre 18 y 20 años han conocido la necesidad, en ninguna de sus caras, ni tan siquieran conocen el significado de la palabra austeridad, por lo tanto adiós ingenio. Como siempre me estoy llendo por los cerros de Úbeda.
    salu2

    ResponderEliminar
  4. Que razón llevais todos.... recuerdo como nos búscábamos la vida en la calle inventando miles de juegos, y nos lo pasábamos pipa son un trozo de tiza robada en la clase con disimulo, o un trocito de escayola que te encontrabas en cualquier contenedor de una obra del cual podían salir miles de aventuras. Pasábamos horas haciendo carreras de chapas, tánganas, dianas en una puerta de una casa abandonada, circuitos, mensajes secretos para encontrar un tesoro... y todo esto solo con un trozo de escayola¡¡¡
    Yo reivindico la austeridad¡ ahora que se acerca la navidad (época de consumismo) prometo comprar o fabricar solo un juguete para regalar (no valen videoconsolas, juegos de ordenador ni otros que limitan las capacidades de creación y de imaginación de nuestros niños), volvamos al trompo, la comba, los playmobil, incluso las casitas de muñecas hechas de marquetería...
    Un beso para todos los blogueros.

    ResponderEliminar
  5. eso eso, desde aquí deberíamos mandar un mensaje a la comunidad bloger reivindicando lo simple, fomentando el desarrollo de la creatividad de nuestros hijos, fomentamos la cultura que nos arropará en nuestra vejez.
    YO APOYO LA INICIATIVA DE NANUK, saquemos provecho a la crisis, regalemos algo que no tiene precio, IMAGINACIÓN!!!

    PD:Uff!! perdón!! otra vez me salió la vena revolucionaria... si es que el que tiene un vicio, si no se mea en la puerta, se mea en el quicio!!!
    salu2

    ResponderEliminar
  6. Hagámoslo Leamsi, empecemos por los nuestros, volvamos a los fantasmas de sábana vieja, y a los disfraces de época,(los 80 dejaron mucho material),que las caras pintadas sea el juego más divertido, las excursiones al parque sean emocionantes y las historias contadas alrededor de una hoguera o del brasero conviertan los fines de semana en inolvidables... un beso cercano¡
    NANUK

    ResponderEliminar
  7. Llevas toda la razón Norah, cuando el objetivo está claro la decisión es más facil. Cuando tenemos donde elegir en montenes de cosas la decisión nos hace inseguros, siempre queda la impresión de habernos equivocado o haber elegido mal, por eso menos es más, cuanto menos tengamos donde elegir la elección será mas facil... bonita reflexión.
    Un saludo desde la cercanía.

    ResponderEliminar
  8. jejejeje Nanuk, es cierto, podemos....
    he visto tu perfil y parece que no escribes... una pena viendo tus comentarios, pero en fin cada cual tienes sus motivos, te invito a pasar por mi rinconcito de las letras, sería un placer tener elgún comentario inteligente de los tuyos, si te animas, ya sabes!!

    http://malostiemposparalalibertad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Uy la que habéis liao! La revolución contra lo innecesario! Hay que ver como sois, me despisto un día y me encuentro un polvorín de buenas ideas en el blog. Acepto todas las propuestas y agradezco todas las opiniones.
    Gracias Mazes por tu invitación, precisamente el viernes trabajo en córdoba así que si quieres nos vemos. Preciosas tus aportaciones y tus metáforas.
    Gracias Tere por tu sincera aportación, me gusta mucho saberte cerca y activa!
    Gracias Leamsi por encender la mecha de la dinamita que nanuk y tere dejaron caer, ¿para cuando esa cerveza?
    Nanuk ¡cómo eres! es que te tengo que querer!

    ResponderEliminar
  10. "menos es más" y entre tanto a vivir la vida que son sólo dos días :)
    Gracias Norah

    ResponderEliminar
  11. De todas tus entradas, ésta es una de las que más lecturas está suscitando en mí (Y mira que te sigo con un gran placer y todas han "pecado" de sugerentes). Probablemente sea porque va muy en la línea de mis pensamientos. De todo lo que nos rodea, gran parte es "ruido", y el "ruido" entorpece el proceso de comunicación. Me refiero a la comunicación con mayúsculas, la que establecemos entre el medio y nosotros mismos para ubicarnos, reconocernos e identificarnos (entre los placeres y las diferencias). Buscamos el detonante de la felicidad en la multitud de opciones cumplidas, en las posibilidades, sin querernos dar cuenta de que eso es algo ampliamente prescindible. El proceso creativo tiene un gran componente de DESEO, de SATISFACCIÓN en la SUPERACIÓN DE LOS RETOS, de AMOR e INVESTIGACIÓN. Lo mejor de llegar ES EL CAMINO. Para ser FELIZ, sólo hay que SERLO (como dicen por ahí)
    Si a un niño le facilitas todo antes de que lo desee, lo abrumas con "cosas", estarás robándole el mejor REGALO, que no es otra cosa que la magia de la espectativa y el camino del aprendizaje, y, por supuesto, gran parte del misterio radica en la certeza de que no tenemos que llegar a tenerlo todo.

    Y esto viene a que con mucho "ruido" no somos conscientes del viaje y sólo buscamos llegar, para pronto partir,...y así.

    Tanta letra, tanta letra y...¡Fíjate!..."Si menos es más", ¿Seguirá siendo positivo eso de "dar más por menos"?.....

    Lo dicho....entrada con mensaje polisémico y muy sugerente.

    Besazos

    Isamar

    ResponderEliminar